jueves, 15 de agosto de 2013

MODELO OSI

El modelo OSI es un modelo de referencia desarrollado por la ISO (Organización Internacional para la Normalización), para ayudar a los diseñadores de red a implementar redes que pudiesen comunicarse y trabajar en conjunto.
El modelo OSI permite a los usuarios poder ver las funciones de red en cada capa y aún más importante este modelo permite comprender como viaja la información a través de una red, este modelo cuenta con 7 capas numeradas las cuales especifican e ilustran una función de red, estas siete capas son:
7)    La capa de aplicación
6)    La capa de presentación
5)    La capa de sesión
4)    La capa de transporte
3)    La capa de red
2)    La capa de enlace de datos
1)    La capa física
Cada una de estas capas describe un pequeño problema en el traslado de información entre computadoras, que son más fáciles de tratar en el modelo OSI. Cada capa de este modelo tiene diferentes funciones las cuales describiré a continuación:
7)    La capa de aplicación: esta capa suministra los servicios de red a las aplicaciones del usuario, esta capa solo proporciona servicios a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo.
6)    La capa de presentación: esta capa garantiza que otras capas puedan leer los datos enviados desde otra capa, esta capa traduce en varios formatos de datos usando un formato común.
5)    La capa de sesión: esta capa establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se han comunicado. Esta capa también ofrece una eficiente trasferencia de datos.
4)    La capa de transporte: esta capa segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor, esta capa proporciona un servicio confiable por lo que utiliza dispositivos de detección y recuperación de errores de transporte.
3)    La capa de red: esta capa es un tanto compleja puesto que esta se encarga de proporcionar conectividad entre dos sistemas de hosts que pueden encontrarse ubicados en dos redes geográficamente distintas.
2)    La capa de enlace de datos: esta capa nos proporcionara un tráfico de datos confiable y todo esto a través de un enlace físico, al hacer esto se encarga del direccionamiento físico, la topología de red, el acceso a la red, la notificación de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo.
1)    La capa física: esta define las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico entre los sistemas finales.
Así mismo para que todas estas capas puedan cumplir con su función y enviar datos desde un host a otro debe ocurrir algo llamado encapsulamiento, a medida que los paquetes viajan por cada una de las capas del modelo reciben encabezados, información final y otros tipos de información.
Se dice que para que los paquetes puedan viajar hasta su destino cada capa de este modelo debe comunicarse con su igual en el lugar de destino, esta comunicación se conoce como de par en par, durante este proceso cada capa intercambia información que se conoce como PDU (Unidades de Datos de Protocolo) entre capas iguales.
En conclusión se puede decir que el modelo OSI fue ideado para terminar con los problemas de incompatibilidad de comunicación entre redes, el desarrollo de este modelo permitió dividirla en 7 capas que hacen más sencilla la comprensión de cómo funciona el tráfico de datos entre dos computadoras, lo cual sirvió para que los desarrolladores de redes pudieran explicar el funcionamiento de sus aplicaciones a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario