lunes, 26 de agosto de 2013

CONCEPTO DE CALIDAD

La calidad se puede aplicar a todos nuestros aspectos de vida, por ejemplo podemos encontrar la palabra calidad en el funcionamiento de un producto, en sus procesos, si hablamos de un teléfono podemos hablar de la calidad de este, de la calidad de sus funciones y especificaciones, si hablamos de un servicio podremos hablar de la calidad en cuanto a tiempo, atención, especialización y respuesta y por supuesto la calidad esta muy ligada con nuestra carrera , la podemos encontrar cuando desarrollamos un sistema de información porque para que este tenga un desarrollo exitoso es necesario seguir un par de procedimientos o metodologías. La calidad es un factor muy importante porque a grandes rasgos estamos demostrando el empeño y la preocupación que ponemos para poder satisfacer a nuestros clientes y mejorar día a día.
(Udlap, 2013)
Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las empresas se pelean por ofrecer al mercado los mejores productos para sus clientes, pues con la globalización empresas extranjeras han entrado en mercados donde no tenían presencia haciendo que las empresas que estaban hay tuvieran una nueva competencia. Al hacer esto las empresas empiezan a competir entre si originando que estas se vayan especializando cada vez mas en conocer y predecir el comportamiento de los mercados. Es así como poco a poco estas especializaciones van dando origen a muchos conceptos que actualmente conocernos, siendo uno de ellos la calidad.

(Hernandez, 2013) Sin embargo La calidad va más allá que solo una moda existen diversas razones por lo que es un factor muy importante para las empresas. 1). Buscan de forma activa la satisfacción del cliente, 2). Mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten 3). Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad. Es por esto que la calidad disminuye los costos pues al maximizar los procesos y aplicando la reingeniería de ellos se pueden eliminar procesos, acortar el tiempo, eliminar demoras y retrasos lo que se vera reflejado en nuestros costos de producción.

(ISO, 2013) Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

La calidad disminuye los costos pues al maximizar los procesos y aplicando la reingeniería de ellos se pueden eliminar procesos, acortar el tiempo, eliminar demoras y retrasos lo que se vera reflejado en nuestros costos de producción.
Sin duda, al aumentar la calidad de un producto también el precio se ve afectado puesto que podemos agregar calidad a nuestro producto pero no implica que este vaya a disminuir sus costos ya que podemos agregar la calidad en un nuevo proceso que antes no se tenia contemplado, así pues aumenta sus costos y al mismo tiempo su precio; haciendo la distinción que se paga mas por un producto de mayor calidad, y si esto sucede así sabemos que obtendremos la satisfacción intrínseca o extrínseca que buscábamos.
Aumentamos la satisfacción del cliente pues este al recibir un producto de mejor calidad, satisface de manera mas optima las necesidades que buscaba. Aumentamos la productividad pues podemos hacer más cosas con menos esfuerzo; podemos producir más producto equis a un mismo costo o alcanzar los niveles de producción con costos óptimos.

Conclusión
Como conclusión podríamos decir que la calidad significa llegar al estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas y obviamente si hoy en día quieres progresar con tu empresa es necesario que sigas los estándares de calidad como las ISO para que puedas competir con tus adversarios en el mercado.

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