jueves, 10 de octubre de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL

(Latin Quality, 2013)
El sentido social de las empresas y la preocupación por el medio ambiente, ha estructurado una conciencia de cuidado y de apoyo a la naturaleza entre las empresas, proporcionando herramientas para el manejo del medio ambiente y un apoyo sostenible para la sociedad.
Una definición clara que puede ser útil, la construyo de la siguiente manera: La responsabilidad social corporativa consiste en que las empresas mismas definan, unilateral y voluntariamente, políticas sociales y ambientales mediante instrumentos alternativos que no sean ni acuerdos colectivos ni legislación, y que ofrezcan, en búsqueda de sus metas, asociarse a actores múltiples (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente). Es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y un ambiente más limpio.

Que quiero decir con esto, que se trata de destinar un porcentaje de los recursos con los que cuenta la empresa a programas especiales o proyectos de inversión a plazo, y digo inversión, porque sirve a las mismas para poder crear una imagen y reputación tal, que la gente opta por consumir más sus productos o servicios con altos estándares de calidad y cuidando el medio ambiente.

(Imasocialentrepreneur, 2013)
Las actividades que suponen este tipo de empresas requieren un gran compromiso por parte de los empresarios, y es que, si bien, ya las propias involucran esfuerzos compartidos, serán más los mismos si quieren dejar una huella o hacer la diferencia con otras empresas. En este punto me permito mencionar que es solo cuestión de querer y no de deber, es decir, es un compromiso voluntario.
(Seres Responsables, 2013)
Con la responsabilidad social que llevan a cabo las empresas se obtienen grandes beneficios al ser vistas por la sociedad como una empresa modelo. Algunos de las ventajas son:
* Favorecer la confianza y el sentido de pertenencia de los empleados que se ve reflejado en la disposición de los mismos hacia su trabajo.
* Representa una inversión que trae consigo utilidades, ya sea a mediano o largo plazo.
* Atrae a los inversionistas: las grandes acciones hacen que los empresarios decidan invertir en una empresa que se preocupa por la sociedad.
* Se beneficia la calidad y satisfacciones al cliente. La empresa cuenta con una buena imagen, lo que la hace reconocida en la comunidad o en el país. Por ello la idea de que es una inversión a mediano y largo plazo.
* Se reducen, reciclan y reutilizan los recursos, siendo una aportación para el planeta, y de otra forma cantidades con las que la empresa puede reducir algunos costos y la optimización de recursos. Se mejora el desempeño financiero. Aumenta la lealtad de los consumidores y se incrementan las ventas.

Conclusión
Habría que hacernos demasiadas preguntas al respecto, y es que si de verdad queremos apostarle a un mundo mejor, tenemos que plantear: ¿De verdad deseo comprarle a una empresa que no participa para la conservación del medio Ambiente?, ¿Puedo consumir un producto de una empresa en donde existen desigualdades o discriminación por motivos de raza, religión, preferencia sexual o ideologías? , ¿Puedo ser un consumista potencial de aquellas empresas que son pesimistas para apoyar labores altruistas, o en beneficio de la comunidad, con programas o proyectos específicos de bienestar común?
Creo que estas y otras cuestiones son importantes a la hora de decidir qué productos debemos elegir cuando vayamos de compras.
Y es que si nosotros potencializamos el consumo a este tipo de empresas, contribuimos de manera indirecta a la destrucción, entramos en un círculo vicioso, y es entonces cuando nos imposibilitamos nosotros mismos ante situaciones que deberíamos prevenir. Como podemos notar, el concepto de Responsabilidad Social está aún en construcción. Las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera erigirse como una “Empresa Socialmente Responsable”, y por ello, la Responsabilidad Social es actualmente uno de los tema de mayor interés entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia.

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